Precongreso
"Los Consejos por la Ética"
El pasado 26 de abril, se llevó a cabo en el Auditorio Casa de los Derechos de la Universidad de América, en Bogotá, un evento de lanzamiento del Congreso Internacional de Ética Profesional en Ingeniería, Topografía y Geología: “Los Consejos por la Ética”, en el que participaron los diferentes consejos profesionales que regulan el ejercicio de la profesión de la ingeniería, topografía y geología, acompañados de 80 participantes presenciales y más de 100 de forma remota.
A continuación, se presentan los aspectos más importantes de la jornada:
El Precongreso buscó fundamentar el debate y reflexión sobre el ejercicio ético profesional y la importancia de fomentar su pedagogía desde diferentes ámbitos de formación como el académico y familiar.
La actividad inició con la intervención de apertura a cargo de los coordinadores de los consejos profesionales, ingeniero Rubén Darío Ochoa Arbeláez, Director General del COPNIA y la doctora Angélica Aldana, Secretaría ejecutiva del CPG. Posteriormente la doctora Aldana realizó una intervención acerca de las profesiones reguladas y no reguladas en el ejercicio de los Consejos y sobre el riesgo social en las profesiones.
Posteriormente, el ingeniero Jorge Gutiérrez, abordó las funciones de los Consejos profesionales, su papel fundamental en la sociedad y en la prevención del mal ejercicio profesional. Siguiendo con la agenda, el ingeniero David Martínez, hizo mención sobre algunos mitos y verdades de la ética en el ejercicio profesional.
En la segunda parte el ingeniero Alberto Valencia presentó estadísticas con información asociada a los profesionales registrados en los consejos, los sancionados y algunos datos de interés. Posteriormente el ingeniero Ochoa mencionó casos en los que se han visto malas prácticas profesionales. Para el cierre, el doctor Alejandro Zafra, abrió el espacio para la participación de los asistentes, en los que se preguntó sobre la competencia de los consejos profesionales en la sanción penal, los controles realizados frente a casos como el de Hidroituango y sobre las acciones preventivas sobre las conductas antiéticas en el ejercicio de la ingeniería de software y posibles afectaciones. Se destaca que los participantes hicieron énfasis en la importancia de las acciones preventivas por parte de los Consejos, para evitar las sanciones futuras, al igual que la necesidad de seguir trabajando de manera integral en la cultura ética que debe ser el hilo conductor de este ejercicio profesional.
- A manera de conclusión
Hay unidad de actuación de los Consejos profesionales de ingeniería, geología y topografía en torno a su tarea misional de inspección, control y Vigilancia del ejercicio profesional, que se concreta con la orden a nombre del Estado de otorgar las matrículas correspondientes y ser tribunal de ética para garantizar la idoneidad de las actividades en cada una de las profesiones. Esta actividad permitió́ entender el concepto de riesgo social, concebido en la Constitución Política de Colombia, como ese impacto negativo que puede sufrir la sociedad o algunos de sus miembros en el ejercicio de algunas profesiones. De allí surge la importancia de los consejos profesionales, como entidades de inspección, control y vigilancia, que hoy día se unen para trabajar conjuntamente en acciones dirigidas no solo a la sanción, sino a la prevención del riesgo.
De este trabajo conjunto de los consejos profesionales de ingeniería, geología y topografía, surge la importancia de visualizar la ética como un eje central del ejercicio profesional. Al aunar esfuerzos entre los Consejos, se auguran mayores y mejores resultados en los procesos, tendientes a forjar profesionales íntegros, con cultura ética, que contribuyan al país desde sus conocimientos y acciones. La cultura ética es fundamental para garantizar la actuación responsable y honesta de los profesionales en el ejercicio de su trabajo, sobreponiendo el interés público o general, sobre sus intereses personales o individuales.
Esta experiencia confirma que este tipo de actividades son espacios relevantes para continuar generando discusiones enriquecedoras que contribuyan a elevar la calidad en el ejercicio de la profesión de ingeniería, geología y topografía.