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Invitados


Alejandro Zafra

Director ejecutivo, Consejo Profesional Nacional de Topografía

Administrador Público, Especialista en Administración Financiera y Especialista en Derecho Tributario y Aduanero, con amplia experiencia en comercialización de seguros, coordinación de equipos de ventas, planeación, seguimiento y evaluación de áreas comerciales. Suscripción y análisis de riesgos, análisis y liquidación de indemnizaciones, diseño y ejecución de capacitaciones en procedimientos técnicos de suscripción e indemnizaciones a personal operativo, diseño de productos, , análisis de sistemas de información de aseguradoras, con competencias como compromiso, mejoramiento continuo, desarrollo del equipo y orientación a resultados.

Álvaro Andrés Hamburger Fernández

Licenciado en Teología, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Magíster en Filosofía Latinoamericana y Doctor en Procesos Políticos y Sociales en América Latina. Ha realizado cursos complementarios en Ética y Proyecto Empresarial, y en Multimedia Educativo.

Se ha desempeñado como docente universitario en la Universidad de la Salle, la Universidad de la Sabana, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad El Bosque, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde ha impartido asignaturas como Desarrollo Humano, Ética, Ética de la Educación, Ética Empresarial, Filosofía, Responsabilidad Social Empresarial y Metodología de la Investigación, entre otras.

Ha sido editor de algunas revistas, tales como Management, Ingenium, Actualidades Pedagógicas y Gestión y Sociedad. Actualmente, tiene a su cargo la Coordinación Editorial de la Seccional Cartagena de la Universidad de San Buenaventura.

Es autor de una gran cantidad de artículos, capítulos de libros y libros, entre los cuales se destacan Los valores corporativos en la empresa, Liderazgo ético corporativo: ¿por qué las organizaciones necesitan directivos íntegros?, La cultura ética en la empresa, Las falsas promesas de la democracia en los países de la América Latina y su incidencia en el precario desarrollo de la región, Desarrollo humano y calidad de vida en Latinoamérica: espacio público y ciudadanía en perspectiva ética, y Ética y responsabilidad social: imperativos de las empresas modernas.

Ángelo Quintero Palacio

Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Ingeniero Agrónomo, de la Universidad de Caldas. Especialista en Desarrollo Rural y Extensión Agraria, en la Agencia española de Cooperación Internacional (Madrid-España). Gerencia Pública, Desarrollo Económico Local. Magíster en Dirección y Gestión, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Fue candidato a la Gobernación de Caldas en el 2007 y actual candidato al mismo cargo por el Partido Conservador. Dos veces secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Caldas (2004 y 2013). Asesor de Desarrollo Rural e Internacionalización, en la Fundación Campo Verde (2012). Secretario de Competitividad y Fomento Empresarial, en la Alcaldía de Manizales (2009). Coordinador de Cadenas Productivas del Eje Cafetero, para el Ministerio de Agricultura (2008). Ingeniero contratista para la Presidencia de la República y Cormagdalena (2002).

Beatriz Elena Londoño Patiño

Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la Republica. 

Especialista en derecho financiero. Ha sido superintendente delegada de la Superintendencia Financiera, asesora y jefe de división de la Superintendencia Bancaria y profesional operativa del DAS. En la Superintendencia Financiera se ha desempeñado como Jefe de División del Banco de la República y Cambios, Intendente de Intermediarios del Mercado Cambiario, Coordinador del Grupo de Trabajo de Casas de Cambio, Directora de Prevención y Control de Lavado de Activos, Superintendente Delegada para Riesgo de Lavado de Activos (e) y desde el 2009 ocupó el cargo de Coordinadora del Grupo de Prevención y Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera.

Christoph Hubig

Estudió filosofía, humanidades e ingeniería mecánica. Recibió el título de doctor en 1976 por un estudio sobre «dialéctica y la lógica de la ciencia y se calificó como profesor en 1982 con una tesis sobre «acción – identidad – comprensión». Después de cátedras en Berlín, Karlsruhe, Leipzig y Stuttgart (vicepresidente), así como cátedras visitantes en Girona, París, Banja Luka, Belgrado, Dalian y Shanghái (Beca Distinguida en el Centro de Estudios Avanzados / Universidad de Fudan), ahora ocupa el cargo de profesor de filosofía de la cultura científico-tecnológica y decano de la escuela de ciencias sociales de la universidad técnica de Darmstadt.

Sus principales áreas de investigación son la filosofía de la tecnología y la cultura, la teoría de la ciencia y la ética aplicada. Fue Investigador Principal de los Clúster de Excelencia «Computación Ubicua», «Tecnología de Simulación» y la Escuela de Postgrado «Topología de la Tecnología» y director del Centro Internacional de Investigación en Cultura y Tecnología. Fue nombrado por la Asociación de Ingenieros Alemanes para la Presidencia del Departamento «Humanos y Tecnología», así como para muchos comités relacionados con la Responsabilidad de ingeniería ética. Fue director general de la Sociedad Alemana de Filosofía.

Como miembro del Centro Internacional de Ética en ciencia y tecnología (IZEW) trabaja para la Unión Europea en el área de ética de la inteligencia artificial. Premios: Premio Especial de la Sociedad Internacional de Educación en Ingeniería, Premio Distinguido de la Asociación de Ingenieros Alemanes. Profesor emérito desde 2018.

Cristián Díaz Álvarez

Decano Nacional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, y Doctor en Pensamiento Complejo de la MMR Edgar Morin. Profesor universitario e investigador en sistemas complejos aplicados a los estudios ambientales, con una marcada experiencia como administrador académico en Instituciones de Educación Superior. Así mismo, es consultor en proyectos de sustentabilidad urbano regional e industrial desde el análisis sistémico, la complejidad, y la prevención y el control de la contaminación.

Eduardo José Pineda Arrieta

Contralor Delegado Intersectorial de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción.

Abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Magister en Derecho con énfasis en derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, con Diplomado en Docencia Universitaria, se ha desempeñado como director de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sinú y de la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Montería, asesor jurídico de la alcaldía de Montería, profesor de derecho Constitucional y Probatorio. En la Contraloría General de la Republica ocupó el cargo de Director de Estudios Sectoriales de la contraloría delegada para el sector de Minas y Energías. Contralor Delegado para el Sistema de Regalías y desde el año 2014.

Erika Vélez Peñaloza

Ingeniero Civil (mención Estructuras) de la Universidad de Chile

Curso en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad Católica de Chile y Diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad; Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad. Desde 1984 ejerce funciones profesionales en el Ministerio de Obras Públicas. Por 9 años es Jefa del Depto. de Registros de Contratistas y Consultores, período en el cual estuvo a cargo de la clasificación de Contratistas y Consultores, en las especialidades y categorías consideradas en el reglamento correspondiente; llevando a dicho Depto. a la certificación en Sistemas de Calidad ISO 9000, posteriormente amplía el alcance de la certificación, estableciendo procedimientos que favorecen el trato igualitario a contratistas y consultores, y logra el primer Registro en línea de Contratistas y Consultores.

Además, ha realizado funciones en la Secretaría de Innovación Tecnológica del Ministerio, y principalmente ha ejercido su profesión en el Depto. de Fiscalización de Contratos de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), de la cual dependen los Servicios Ejecutores del Ministerio, en donde participa cumpliendo principalmente labores referidas a la evaluación de licitaciones de obras y de trabajos de consultorías, de Aeropuertos, Arquitectura, Obras Hidráulicas, Obras Portuarias, Vialidad y Concesiones, realizando análisis de la experiencia de los profesionales ofertados y de las empresas licitantes; participando además en el estudio y análisis de los reglamentos que regulan el Sistema de Contratación de Obras y de Consultorías del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de lograr una mayor participación de oferentes, resguardando la calidad de lo contratado y asegurando una mayor transparencia en los procesos licitatorios; sumado a la elaboración de Bases de licitación para Registros Especiales de Estudios y Diseños, Licitaciones internacionales con precalificación previa.

Fernando de Almeida Santo

Ingeniero Civil (Senior)

Especialista, por Ordem dos Engenheiros de Portugal (OEP), en Seguridad Laboral en la Construcción. Licenciatura en Ingeniería Civil (Universidade do Minho, 1991). MBA – Maestría en Gestión de la Construcción y Patrimonio Inmobiliario (UM, FEP y U Católica, 2000). Especialización en Gestión y Coordinación de Seguridad en la Construcción (IST, 2001).

Programa de Alta Dirección de Empresas (AESE, 2009)

Profesor invitado en UM, IC-FEUP y FUNDEC-IST (2003/2010), y en IPCA (2009/2018), desempeño el cargo de Alta dirección de la constructora ENGIL (1991/2000), es fundador y CEO de TABIQUE, empresa de servicios de ingeniería, fue Vicepresidente Nacional de OEP (2016/2019),Presidente (2010/2016) y Secretario (2004) / 2010) de la Junta Directiva de la Región Norte de la OEP, trabajo como Delegado de Distrito (2001/2004) y Adjunto (1997/2001) de la Oficina de Distrito de la OEP de Braga.

Gerardo Castillo Rojas

Ingeniero Civil. Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica, San José – Costa Rica.

Se desempeño a lo largo de su vida en diferentes cargos como árbitro de Derecho y de Equidad CRC CFIA Comisión de Leyes, Normas y Reglamentos. CIC jefe del CRC CFIA 1998 – 2001, tiene experiencia como abogado litigante en materia civil y en Arbitraje (énfasis en conflictos de ejecución de contratos de consultoría y construcción, procedimientos administrativos disciplinarios CFIA) -Notariado general con amplio trabajo en constitución de condominios, Consultoría y construcción de proyectos de infraestructura civil para clientes a título personal, en condominios residenciales, comerciales y turísticos, diseñador e inspector de proyectos urbanísticos y de condominios de carácter residencial, comercial y turístico, perito valuador del Sistema de Ahorro y Préstamo. Ingeniero Inspector de Proyectos, Ingeniero de diseño y Gerente de Proyectos además de esto, también desempeño labores como Asistente de investigación en el Instituto De Investigaciones En Ingeniería. UCR.

Germán Pardo Albarracín

Presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros, Presidente Colegio Máximo De Las Academias y Consejero COPNIA.

Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (1982), Especialista en Gerencia de Proyectos y MSC en Túneles y Obras Subterráneas. Con más de 35 años de experiencia en la planeación, gerencia, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de ingeniería, en especial en el área de túneles y obras subterráneas. Se destaca de su trayectoria gremial: miembro Junta Directiva en calidad de representante de las Comisiones Técnicas y de las Sociedades Correspondientes (2002-2007) y durante varios años Presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Presidente (2014-2018) de la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas (ACTOS). Es profesional reconocido por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), Sociedad Colombiana de Geotecnia (SCG), Instituto Colombiano de Tecnologías de Infraestructura Subterránea (ICTIS), Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), International Tunnelling and Underground Space Association (ITA) y Presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela Colombiana de Ingeniería (AECI), entre 2000 y 2003.

Henry León

Delegado de los Consejos Profesionales como entes de inspección, control y vigilancia del ejercicio de la Profesión de la Ingeniería.

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Especialista en Regulación de Energía Eléctrica de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en derecho con énfasis en Regulación Jurídica de Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Experto en aspectos técnicos y regulatorios de telecomunicaciones y energía eléctrica con más de 20 años de experiencia profesional. Responsable de la dirección jurídica del Consejo Profesional de Ingeniería Eléctrica Mecánica y Profesiones Afines desde 2009. En el área de la docencia universitaria ha construido una didáctica propia para la enseñanza de la regulación y reglamentación de las TIC y de la ética profesional de la ingeniería en un contexto de transformación digital.

Isabel Rosales Payares

Directora de Alianzas, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Cartagena)

Ingeniera Química, Magister en Administración de Empresas con especialidad en Dirección de proyecto Especialista en Ingeniería de Procesos. Experiencia industrial, específicamente en el sector de oíl and gas. Docente Universitaria.

Actualmente se desempeña como Directora de Proyección Social de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la primera institución de educación superior con programas tecnológicos creado la caja de compensación más grande de la región Caribe, Comfenalco-Cartagena. Experiencia como Directora de los Programas Técnicos y Tecnológicos en el área de instrumentación y operación de la Alianza Petroquímica Plástica, asesor académico y metodológico en diferentes programas de formación.

Dentro sus logros, ha gestionado proyectos de impacto para diferentes empresas del sector industrial tales como la formación Instrumentistas y la certificación de competencias internacional en oficios industriales NCCER para el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena; la creación y diseño del primer programa de Ingeniería de Procesos de la Costa Caribe y de la Ruta de reconocimientos de aprendizajes de previos para trabajadores del sector industrial de Mamonal. Gestora del encuentro de experiencias significativas del sector industrial, encuentro de corte investigativo y de gestión del conocimiento entre las empresas y la universidad.

Iván Durán

Viceministro de Transformación Digital, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Economista de la Universidad Nacional y Máster en Ciencias económicas y en investigación aplicada en economía. Así mismo, cuenta con un doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Fue director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (PND), lugar en el que previamente se había ocupado como subdirector de Prospectiva Digital y Asesor de la Dirección de Desarrollo Digital. Entre su experiencia laboral también sobresale el de investigador en el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Berlín Graduate School of Social Sciences en Alemania, además de su cargo como asistente de investigación en Fedesarrollo. En calidad de docente, actualmente cumple el rol de profesor de Sociedad Digital y Desarrollo Económico en la Universidad Externado de Colombia y ha sido docente de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Universidad Católica de Colombia.

Jorge Eduardo Rojas Giraldo

Ingeniero civil de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales.

Tiene más de 20 años de experiencia en la vida pública, local, regional y nacional: fue concejal de Manizales, asesor de la Secretaría de Planeación de Manizales en temas de Ordenamiento Territorial, posteriormente Secretario de Obras Públicas del Municipio durante cinco años.

Alcalde de la ciudad de Manizales en el período 2012- 2016, se destacó como uno de los mejores tres alcaldes del país, por sus logros en reducción de la pobreza extrema; implementación del modelo de transparencia “Urna de Cristal”, modelo de Buen Gobierno y presupuesto participativo “Gobierno en la Calle”; mejoramiento de todos los indicadores de calidad de vida según el programa Cómo Vamos.

Desde el año 2016 y por un período de dos años ocupó el cargo de ministro de estado, de la cartera de Tránsito y Transporte. En el año 2017 lideró la presentación y aprobación hasta un segundo debate de la ley que adopta los pliegos tipo o estándar en el país y que hoy es la ley 1882 de 2018.

Hoy en día es consultor en las áreas de infraestructura, movilidad, transporte, seguridad vial, desarrollo de grandes proyectos y de gestión pública local y nacional. Panelista y conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Karina Caro Corrales

Ingeniera de Sistemas. Directora del Laboratorio de Sistemas Interactivos para la Salud, Educación y Bienestar. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada – Baja California – México

Karina Caro es profesora-investigadora en el área de informática y tecnologías de la información en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada (México). Cuenta con más de cinco años de experiencia en la docencia y la investigación. Es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Culiacán, tiene una maestría en Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), así como un doctorado en Ciencias de la Computación por el mismo centro. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California, Santa Cruz, en California, EEUU y en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México. Realizó un postdoctorado en la universidad de Drexel, en Filadelfia, EEUU, donde formó parte del College of Computing and Informatics y del Antoinette Westphal College of Media Arts & Design, trabajando en proyectos que involucran la interacción humano-computadora y los videojuegos para la salud. En el 2019, tuvo la oportunidad de asistir al Summer Institute in Computational Social Science en la Universidad de Princeton, EEUU. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1), de la Academia Mexicana de Computación, de la Asociación Mexicana de Interacción Humano Computadora y de la ACM

Liliana González Palacio

Profesora e investigadora en la Facultad de ingeniería de la Universidad Eafit (Medellín- Colombia).

Ingeniera de Sistemas, Magíster en ingeniería y Doctora en ingeniería de la Universidad de Antioquia (Colombia). Sus intereses de investigación incluyen la educación en ingeniería, la gamificación, la innovación abierta, los sistemas de información y la ingeniería de software.

Luis Guillermo Acosta

Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET)

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América. Maestría en Ingeniería del Petróleos de la Universidad de Alberta. MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña. Diplomado en Gobierno Corporativo de Inalde. Cuatro posgrados en dos universidades de Estados Unidos.

Más de 30 años de experiencia práctica en exploración y producción E&P (onshore – offshore) en la industria de los hidrocarburos, con significativo bagaje multicultural. Ha desempeñado cargos como director ejecutivo (CEO) de Kanuck Petroleum Integrated (KPI), subdirector de operaciones (COO) y de país (CM) de Gran Tierra Energy, así como director de operaciones (COO) de Petrolatina Energy Limited. En su trayectoria fue el responsable del “turn-around” de Petrolatina mediante la exploración, la perforación, el desarrollo, el recobro, el crecimiento y la maximización de la producción y las reservas de hidrocarburos de la compañía de manera segura y sostenible.

Marco Antonio Gómez Albornoz

Consejo Profesional Nacional de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones afines.

Ingeniero Electricista. Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander, Master en Administración de Empresas. Universidad Santo Tomás. Director de Proyectos de Consultoría Colombiana S.A.

Tiene experiencia como Director de Proyectos, responsable por el desempeño técnico, administrativo y financiero del desarrollo de proyectos en las áreas de interventoría administrativa, técnica y financiera e inspección y aseguramiento de calidad. Además de esto se desempeñó como Gerente Administrativo y Financiero, encargado de la gestión financiera entre los cuales se encuentra: nómina, facturación y cobranzas, contabilidad, tesorería y planeación, responsable de la gestión de recursos, entre los cuales se encuentra: administración de la infraestructura, la gestión de compras y proveedores, la gestión de recursos humanos y la gestión documental.

María Clara Choucair Cárdenas

Ingeniera de Sistemas y especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, CEO y fundadora de Choucair Testing, compañía pionera y líder de la industria del software testing en Hispanoamérica.

Su compañía tiene más de 20 años de trayectoria; sedes en Medellín, Bogotá, Lima- Perú y Ciudad de Panamá; ha ejecutado con éxito más de 50 mil proyectos de pruebas en 10 países y cuenta con cerca de 600 colaboradores que despliegan todo el poder de las pruebas de software centradas en el negocio a diferentes compañías.

Choucair Testing, es una compañía de ingeniería de software, enfocada en generar tranquilidad y confianza en los servicios, productos, procesos y plataformas de las compañías que están soportados en la tecnología, a través del software testing centrado en negocios; para que los modelos de negocio digitales de las empresas sean exitosos, cumplan la estrategia y los sueños de sus usuarios finales; resguardando la reputación de marca, minimizando riesgos y potenciando las oportunidades.

María Fernanda Rojas

Presidenta del Concejo de Bogotá (periodo 2021), concejala de Bogotá por el Partido Alianza Verde, cuenta con más de 22 años de experiencia profesional en el sector público. Ha sido conferencista, profesora e investigadora universitaria.

Comunicadora social y periodista, especialista en Opinión Pública, con Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales, actualmente está terminando la carrera de Derecho.

Se desempeñado como Edilesa de Teusaquillo, directora del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU y Concejala de Bogotá en tres ocasiones, también ha ocupado distintos cargos en entidades como la Veeduría Distrital, el Congreso de la República y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Nidia Jeannette Gómez Pérez

Directora Nacional de Formación Profesional del SENA

Microbióloga de la Universidad de los Andes. Magister en microbiología industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Auditora y consultora internacional en formación e inocuidad alimentaria de la NSF internacional.

A lo largo de su trayectoria como profesional ha fortalecido sus conocimientos con estudios en: Systematic Invention Thinking, estrategia de formación dual (Alemania), gerencia de gestión de calidad, interpretación de la norma BRC Y IFS (Perú), sistema integrado de calidad e instalación y puesta en Funcionamiento de Plantas Agroindustriales (AIB International-Manhattan-Kansas), nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación e ingeniería de la formación (Sociedad Francesa de Exportación de los Recursos Educativos). Se ha desempeñado en los cargos de: directora técnica de FINCA S.A-Buga, jefa de control de calidad y postcosecha en Pradera Flowers, jefa de control de calidad en Derilac y Cía, instructora SENA de Centro de Gestión Industrial, Asesora del despacho general del SENA para la Dirección de Formación Profesional y, actualmente, Directora Nacional de Formación Profesional del SENA.

Olga Lucia Ramírez Duarte

Viceministra de Infraestructura, Ministerio de Transporte

Abogada y Magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho de la Competencia de la Universidad Externado y LLM de la Maestría de Derecho del Aire y del Espacio de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Experta en temas aeronáuticos, aeroportuarios y de infraestructura.

Se ha desempeñado en cargos de dirección jurídica en grandes proyectos de infraestructura incluyendo obras civiles, concesiones viales y aeroportuarias, ejerció como Directora de Infraestructura en el Ministerio de Transporte, y actualmente, es la Viceministra de Infraestructura de dicho ministerio.

Fue Directora jurídica del Operador Aeroportuario Aeropuertos de Oriente S.A.S. Participó como Coordinadora jurídica dentro del proyecto de modernización del aeropuerto El Dorado de Bogotá y trabajó dentro de su práctica de grado de la Maestría en Derecho del Aire y del Espacio con la empresa Schiphol Group, encargada de la operación del principal aeropuerto de los Países Bajos (Amsterdam). Asociada fundadora y presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Aeroportuario en Colombia; docente invitada en la Maestría de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana para temas específicos aeroportuarios y docente del módulo de infraestructura aeroportuaria dentro del diplomado de Derecho aeronáutico de la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá. Ha participado en eventos y conferencias mundiales y locales en temas aeroportuarios y de infraestructura, dentro del marco de la Asociación Colombiana de Derecho Aeroportuario.

Orlando Mercado

Ingeniero en Petróleo e Ingeniero Metalúrgico – Universidad Industrial de Santander en 1988; candidato a Maestría en Petróleo y Gas y con grado de especialización en Gestión de Proyectos. Actualmente es el Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos de Colombia (CPIP) desde el 2018. EL Dr. Mercado, tiene alta experiencia en la industria petrolera colombiana con más de 30 años, especialmente en el área de gestión y administración de proyectos que incluyen planificación, ejecución y evaluación, con: HSEQ, obra civil, asuntos comunitarios, operación, recursos humanos, seguridad del personal y relación con privados. y empresas gubernamentales.

Dentro su experiencia laboral, su contribución en el sector energético se destaca posiciones como Gerente de Perforación en la empresa Ecopetrol donde trabajo alrededor de 22 años; y entre otras, como Gerente de País de Key Energy International, Gerente Técnico en Interoil Colombia, Gerente de Proyectos y Perforación en Shandong Kerui. Así mismo tuvo exposición en el Mar de Norte (Escocia) en los trabajos de perforación costa afuera.

Dentro de las empresas que ha trabajado, ha contribuido a reducir costos operativos y administrativos, agilizar procesos, optimizar estrategias de contratación y relación comercial y el desarrollo profesional de los empleados. Ha participado activamente dentro de su roll de presidente del Consejo Profesional de Petróleos (CPIP) en diferentes paneles y conferencias en temas de transformación energética, planes de perforación y recientemente en el 2021, su contribución ha permitido completar el Catálogo de Cualificaciones para el Sector de Extracción de Petróleo y Gas: Upstream

Rosa Elvira Gómez Lugo

Procuradora Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, La transparencia y la Integridad.

Abogada con especialización en Derecho Público, Ciencias y Sociología Política de la Universidad Externado. Maestría en Derechos Fundamentales en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue Gerente Jurídica y secretaria general del Acueducto de Bogotá. Se ha desempeñado como Asesora en el Ministerio de Justicia. Oficial del Consejo Superior de la Judicatura. Trabajó en la Registraduría Nacional. Fue Asesora de Thomas Greg & Son Limited y de la Comisión Nacional de Televisión.

Rubén Darío Ochoa Arbeláez

Director General de Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA)

Ingeniero Civil egresado de la Universidad La Gran Colombia 1.982; Candidato a Doctor en medio ambiente y territorio, Universidad de Valencia (España); Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental, Escuela Colombiana de Ingeniería, Julio Garavito, Mayo 2012; Proyecto de grado meritorio. Especialista en Seguridad industrial higiene y gestión ambiental de UNIAGRARIA Septiembre 2007; Diplomados en Planeación estratégica, universidad del Rosario; diseño de alcantarillados, Universidad de los Andes, Diseño y gestión de proyectos y líneas de investigación, UNIAGRARIA; docencia exitosa, UNIAGRARIA; evaluación económica y financiera de proyectos, FINDETER; herramientas para el análisis y evaluación del ciclo de proyecto; presentación de proyectos, Departamento Nacional de Planeación; aprovechamiento y uso del agua subterránea, hidróminas; diseño y construcción de plantas de tratamiento, técniaguas; entre otros.

Verónica Botero Fernández

Decana, Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Ingeniera Civil, Magíster en ciencias en Cartografía geológica del International Institute for Geoinformation Science and Earth Observation, Universidad de Twente, Países Bajos, y Doctora en Geografía de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Trabajó como ingeniera geotecnista para Solingral Ltda., empresa de consultoría en ingeniería y como ingeniera de análisis en sistemas de información geográfica en Integral S.A., donde participó en proyectos nacionales e internacionales en Colombia, Venezuela y México. Ha sido docente catedrática en varias universidades colombianas y en 2001 se vinculó como docente de tiempo completo en la Facultad de Minas de la UNAL Medellín. Ha sido Directora de Área Curricular, Directora de Departamento, Vicedecana de Investigación y Extensión, Directora de Investigación y Extensión de UNAL Medellín, Vicerrectora de Sede encargada en varias oportunidades. Igualmente ha participado en más de 90 proyectos de investigación y extensión, ha dirigido más de 30 tesis de maestría y doctorado, varios Trabajos de Grados y autora o coautora de más de 70 artículos, ponencias, capítulos de libro y libros.

Yenny Medina      

Directora Centro de Transformación Social y relacionamiento Reduva

Psicóloga egresada de la Universidad de la Sabana. Estudiante de la maestría en Abordajes Psicosociales para la construcción de culturas de paz en la Pontificia Universidad Javeriana. Alumni en Mykolas Romeris University en liderazgo anticorrupción por Transparency International School on Integrity como representante de Colombia en Lituania.

Cuenta con experiencia en diseño e implementación de programas sociales y educativos alrededor de la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, así como, en el diseño de instrumentos de medición de impacto de dichos programas. Certificada en Estrategias y evaluación de programas por Stanford Online University y en Psicología Social por Wesleyan University. En el año 2019, participó en el desarrollo de un estudio transcultural entre Colombia y Canadá frente a la concepción de corrupción. Actualmente dirige el Centro de Transformación Social de la Red Universitaria Anticorrupción.